Powered By Blogger

miércoles, 25 de agosto de 2010

Ejercicio # 3

"Historia de la Radionovela en Guatemala"

la radionovela inicio en el año 1948 por iniciativa de la actriz Olga Mendoza, quien inicia al lado de Maria Luisa Aragón. Ella tomo novelas de Don José Milla Vidaurre, como por ejemplo "La Historia de un Pepe", "Memoria de un abogado", "El canasto del sastre" y "Los Nazarenos".

La primer radionovela escrita exclusivamente para la radio fué "El Misterio de la Cumbre", posteriormente se escribieron y transmitieron novelas como: "Tempestad en el alma", "El tesoro de los Pobres", "El testamento del Compadre". Algunas radionovelas eran muy populares y por ellos sus capítulos se transmitían hasta por dos años. La demanda exigía hasta cuatro radionovelas distintas al día, el impacto de las radionovelas se debio a que en ese entonces no existía la televisión y las historias eran la sensación del momento.

El público era tan numeroso que en varios ocasiones cuando se monto el final de las historias en los escenarios, se vivía un momento de locura, la gente llegaba en cantidades increibles. Entre las causas de la caída de las radionovelas podemos mencionar: la televisión, la falta de apoyo de los directores de TGW y del Gobierno, además se puede mencionar la falta de mercado puesto que la gente que se dedicaba a esta rama del arte cambió de actividad.

* 3 parrafos, el primero; tiene 2 oraciones.
el segundo; 3 oraciones
el tercero; 2 oraciones


"Historia de la Radionovela en Guatemala"
La radionovela inicio en el año 1948. La actriz Olga Mendoza fué la creadora de esta rama del arte. También podemos mencionar a Maria Luisa Aragón quien dejó gran huella en la radio en Guatemala. Don José Milla Vidaurre fué su ejemplo a seguir. Las historias eran inspiradas en cuentos como "La Historia de un Pepe" entre otros.

La primer radionovela escrita especialmente para la radio fué "El Misterio de la Cumbre".
Algunas radionovelas eran muy populares. Su tiempo de transmisión era hasta casi de 2 años.
La demanda exigía hasta 4 radionovelas al día. Su impacto se debió a que en ese entonces no existía la televisión y las historias eran la sensación del momento.

El público siempre fué numeroso. La gente llegaba en cantidades increibles. El momento preferido era el montaje del final. Otra de las causas de la caída de las radionovelas fué la falta de apoyo de los directores de TGW y del gobierno. La falta de mercado fué otro motivo por lo que las personas que se dedicaban a esta profesión cambiaron a otra.


* 3 parrafos: el primero; 5 oraciones
el segundo; 5 oraciones
el tercero 5 oraciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario